bus1Sol del Pacífico es la Empresa de Transporte Rural de Pasajeros, considerada como la mas representativa y la de mayor trayectoria de la V Región. Durante 65 años, cumplimos servicios de Mar a Cordillera, prácticamente a todas las provincias regionales. Los Servicios a Quillota, La Calera, San Felipe, Los Andes, mas los que se realizan a Ventanas, Puchuncaví, Maitencillo, Papudo, Zapallar, La Ligua, Cabildo, Petorca y Chincolco, casi en los límites cordilleranos, dan prueba de la labor que se cumple.

Desde 1955 nuestra función no ha sido solo transportar, sino de unir personas, ayudando a cumplir sus sueños, y contribuir al progreso personal e intercomunal. Por ello, y en concordancia a las necesidades y avances de nuestros tiempos, nos hemos ido innovando, y adaptando a las necesidades de nuestros clientes. bus1

Es así como nos hemos constituído en la primera empresa de Transportes Rurales de la Región, en implementar el Servicio de Localización y Administración de Flota a través del Sistema GPS Online.

Sin embargo, sabemos que alcanzar la calidad es un proceso constante, por ello estamos diseñando y ejecutando acciones que nos permitan mejorar y diversificar nuestro servicio.

Visión

Dar cobertura a todas las localidades rurales de la Región de Valparaíso, como la empresa con mayor frecuencia, y con buses acorde al tiempo de viaje, siendo un actor importante dentro del Gremio y Federaciones que nos representan.

Misión

Trasladar pasajeros de comunidades apartadas del Gran Valparaíso a sus respectivos destinos, con seguridad, respeto, personal diferenciado y con frecuencia acorde a la demanda.

Estructura

La Empresa de Transportes y Servicios Rurales Sol del Pacífico, está administrada por un Directorio General, el cual, está integrado por El Presidente, El Director Secretario, La Tesorera, El Jefe de Personal, El Jefe de Servicio Costa, y El Jefe de Servicio Calera.

Los Directivos, en su conjunto, cuentan con amplios poderes y autoridad para diseñar políticas y normas, velando por su fiel cumplimiento.

Cada dos años se realizan votaciones, para elegir o ratificar a los Directores, para esto, se cita a una Asamblea General de Socios.

Funciones de los integrantes del Directorio:

Presidente: Es también el Representante Legal de la Empresa. Es el Administrador General de la Organización. Cita y preside las reuniones y Asambleas. Representa a la Empresa ante las autoridades.

Director Secretario: Es un Ministro de Fe, tanto de lo que se decide en las Asambleas, como de los cambios que se produzcan al interior de La Organización. Tiene también entre sus funciones autorizar y supervisar los trámites ante el Seremi de Transportes, y vigilar el buen desempeño administrativo del personal que presta asistencia a los pasajeros.

Tesorera: Tiene a su cargo los Departamentos de Contabilidad y Recaudaciones. Vela por el cumplimiento de las políticas y objetivos financieros.

Jefe de Personal: Supervisa todo lo referente a los Recursos Humanos, prestando especial atención, a tratar de mantener siempre un personal adecuado y motivado, que permita prestar un buen servicio a los pasajeros.

Jefes de Servicio Costa y Calera: Dictan las normas en lo referente al Servicio, y controlan su cumplimiento, a través de GPS y en terreno. Tienen plena autoridad para tomar decisiones por el no cumplimiento. Están comprometidos con la calidad del servicio ante los pasajeros, el Directorio y las Autoridades de Transporte.

Historia

Por Santiago Cassinelli (*)

Bussol Sol del Pacífico, fue fundada en la ciudad de Quilpué, el 3 de julio de 1955. En sus inicios, la modesta Línea de Buses fue bautizada simplemente con el nombre de "Sol", con la finalidad de representar la memoria vital de la Empresa y su historia, haciendo referencia a su ciudad natal, la nombrada "Ciudad del Sol".

Es en esta comuna, que un pequeño grupo de emprendedores pertenecientes a varios sectores de la sociedad, se reúnen para materializar una visión que tuvieron en común, al darse cuenta que la ciudad de Quilpué tenía la suficiente cantidad de habitantes para crear un servicio de transporte de pasajeros, que supliera los muchos horarios en que no había tren hacia Valparaíso.

Es así como se reunieron en primera instancia Don René Bardet, propietario de la Bomba Copec de la Aduana de Valparaíso, Don Pedro González, exalcalde de Quilpué, Don Enrique Nash, ex integrante de la Armada, Don Raúl Pinto Pible, comerciante, Don Augusto Gutiérrez Tiffou, exGerente de Banco del Estado y Don Luis López, importador. Dicho grupo de personas, entre otras, dieron inicio a nuestra Línea, con apenas 14 máquinas, con capacidad para 15 pasajeros sentados, las cuales, el público las apodó "liebres", debido especialmente a su buen servicio, prontitud y presteza.

En un principio, Sol del Pacífico partía en la Estación de Quilpué, a un costado de la Ilustre Municipalidad,y llegaba hasta la Aduana de Valparaíso. El despacho de retorno estaba en la Av.Errázuriz, en un local arrendado, aledaño al Monumento a Prat. A este Terminal lo solían llamar "El Hoyo", debido a que la Oficina se encontraba en un subterráneo.

Un Directorio señero en la futura marcha institucional fue integrado por Don Augusto Gutiérrez T., como Presidente, Don Luis López, Tesorero, Don Pedro González, Jefe de Personal y Alejandro Jer, Jefe de Servicios, quienes en base a sus contactos y prestigio personal, hicieron crecer poco a poco a la línea, cimentando las bases de nuestra Institución.

De partida, el nombre inicial de la Línea, "El Sol", lo transformaron en "El Sol del Pacífico", debido a que extendieron significativamente la cobertura del servicio en la V Región, logrando añadir los recorridos Ligua - Cabildo, y Chincolco - Alicahue, pertenecientes hasta entonces a la familia Quintanilla.

Se crearon los servicios San Felipe - Los Andes con extensiones a Santa María, Putaendo. Por el norte llegábamos a los Vilos, Ramales, Salamanca, Combarbalá, pasando por Pichicuy y Los Molles. LLegando a ser la Línea Rural más importante de Chile, con mas de 380 buses operativos.

Con el paso del tiempo, al ir aumentando la demanda, y cambiando las necesidades de los usuarios, el Gobierno implementó un Nuevo Sistema de Transporte, lo cual dió lugar a la conformación de nuevas Líneas de Buses para atender sectores perimetrales específicos.

Hoy en día Sol del Pacífico, es una de las Empresas de Buses más importantes y de mayor trayectoria de la V Región, dando empleo a cientos de personas, y transportando a miles de pasajeros diariamente.